Buscar


Las mujeres de Roma

Los días 15 y 17 de diciembre los alumnos de Cultura Clásica, Griego y Latín han acudido a CaixaForum a ver la exposición ‘Mujeres de Roma’, donde, a través de una colección de piezas del Museo del Louvre, se ha trazado un recorrido sobre la figura de la mujer en la Roma antigua.
A pesar de que la mujer romana era considerada por las leyes un ser inferior y de que siempre dependía de la autoridad de un varón, éstas fueron siempre objetos de amor, temor y deseo y se mostraban seductoras, maternales y amantes del lujo en exceso.
Pero las mujeres fueron, además, protagonistas de un sinfín de historias mitológicas plasmadas en todo tipo de soporte y encarnan valores positivos como la fertilidad, la prosperidad familiar y social, la creación o el poder del destino, siendo influyentes en las decisiones de los emperadores, capaces de administrar grandes fortunas y encargadas de presidir importantes ceremonias religiosas.

Se demuestra, así, que la sociedad romana y sus condiciones de vida iban por delante de sus propias leyes y de la mentalidad imperante.