Así lo hicimos


THE MAKING OF | ASI LO HICIMOS

¿Queréis saber quién somos?
Somos los alumnos de 3º y 4º de ESO de Cultura Clásica, de Latín de 4º de ESO y de Griego y Latín de 1º y 2º del Bachillerato de Humanidades del Colegio San Ramón y San Antonio de Madrid.
Este año nos hemos propuesto no sólo conocer la escritura en la Antigüedad, sino también experimentarla y revivirla, sentir de primera mano cómo griegos y romanos plasmaron sus textos por escrito para acercarnos más a ellos y saber cómo, a lo largo de los siglos, se fue escribiendo nuestra historia.

¿Queréis saber cómo lo hemos hecho?
Aquí lo tenéis.



Fabricando la tinta ferrogálica

Agua destilada.
Sulfato de hierro (Fe SO4).

Ácido tánico extraído
de las agallas de roble.

Goma arábiga.

Trituradas las agallas,
se calientan en el agua.

Se tamiza para librarla de granos no disueltos.

Se disuelve el Fe SO4 con agua tibia
y se mezcla con los taninos.
La reacción provoca un líquido
negro violáceo.

Se le añade goma arábiga
y se deja reposar unos días.



¡¡Escribe!!
Agradecemos la ayuda de Pilar,
profesora del Dpto. de Química.

Construyendo la capsa

Un caja de madera.
La forramos con polipiel.

Le ponemos unos adornos.


Realizamos las costuras.


Teñimos para darle apariencia de cuero.


Unos bonitos remaches...
¡¡y tenemos nuestra capsa!!



Afilando cálamos y plumas

Unas cañas.


Les hacemos cortes simétricos precisos.


Les sacamos punta.

Y las tenemos listas.

Los mismo, las plumas.



Nuestro viejecito portacálamos


A una caja de madera
le hacemos un compartimento para la tinta.

Unos rayajos, unos golpes
y una mano de betún de judea.


Fabricando unas milenarias tablillas de cera

Con unos portarretratos...

... y cera virgen

hemos hecho nuestras tablillas de cera.

Hemos "maltratado" la madera...

... y la hemos envejecido

para darles un aspecto milenario

Las hemos dejado secar.

Las hemos rellenado con cera

y tras pocos minutos de sacado...

... tenemos hechas nuestras tablillas.


Escribiendo en arcilla fresca...

Escribiendo en Lineal B.
Escribiendo en Lineal A.

Escribiendo en Lineal B.
Fabricando la tegula.



... en arcilla cocida...

Grabando un óstracon.
Grabando en cerámica
la escritura dextrorsum.

Óstraca hechos.




... en madera ...

Creando las tablillas de Vindolanda.

Repasando la escritura cursiva
de la Vindolanda.




... en cera ...

Una fábula de Fedro...

... y unos versos de la Eneida.




... y en piedra.

La epigrafía en piedra es bastante difícil.



Levantando nuestros muros pompeyanos

Antes de escribir hay que enyesar.

Una vez seco el yeso,
se raspa la pared.


Escribas, copistas y amanuenses


Practicando la caligrafía uncial.

Practicando la caligrafía rústica.

Practicando caligrafía rústica.

Aprendiendo las letras cursivas.

Practicando la caligrafía uncial.

Practicando la uncial griega.

Praparando el papiro para escribir.
Copiando la carta de Cicerón

Escribiendo a Catulo, Carmen I.

Escribiendo In Catilinam I.

Líneas hechas, empezamos
con Virgilio.

La Eneida.
Escribiendo el Padrenuestro en latín
Un fragmento bíblico
en pergamino.

Últimos retoques a la tabilla escolar.

La fábula de Fedro acabada.

Va bien el Padrenuestro

Tablilla de Vindolanda acabada.

Empecemos con el Carmen V
de Catulo.

Carmen V, casi acabado.



Preparando la exposición

Recortando la información


Diseñando los títulos.


Recortando infomación.


Recortando.


Ultimando detalles.


La información está lista.


Tomando medidas para los paneles.


Preparando el largo...


... y el ancho.









4 comentarios:

  1. Me parece un trabajo magnífico y digno del mayor elogio.Se ha implicado a alumnos muy distintos que han aprendido mucho, seguro.
    .¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gratulor vobis, discipuli, propter Antiquitatis studium. P. Kangiser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gratias tibi plurimas, amice! Anno venturo alia faciemus.

      Eliminar