Buscar


OlyAgón ΦΜ

Los JJ.OO. en la antigua Grecia comenzaron en el 776 a.C. y se celebraron hasta el 393 d.C. Tuvieron un marcado cariz religioso. Durante más de mil años, cada cuatro veranos, ciudadanos de todas las polis de la antigua Grecia acudían a las sagradas tierras de la Antigua Olimpia para adorar e invocar a Zeus y celebrar con pasión las competiciones deportivas en su honor. Las comitivas y el público llegaban desde todos los puntos de Grecia a un evento que durante cinco días reunía no sólo a deportistas y sus entrenadores, sino también a filósofos, poetas, escritores, apostadores, comerciantes, músicos, bailarines, …
Los actos religiosos en honor a Zeus Olímpico consistían en sacrificios, música, actuaciones teatrales, discursos de filósofos, recitales poéticos, desfiles, banquetes, …
Durante estos Juegos, los hombres competían desnudos, no existían los deportes por equipo, salvo las carreras de relevo, no había premios para los segundos o terceros puestos, no se vendían entradas y las mujeres casadas no podían asistir a las competencias, sólo hombres griegos libres.
El valor de los Juegos antiguos fue esencial para los griegos: el gran objetivo que perseguían los griegos era competir por el honor y por la gloria y, además, representaron una manifestación religiosa de sumisión a los dioses, contribuyeron al desarrollo armónico del cuerpo y del alma y favorecieron la amistad de los pueblos y ciudades y, por ende, la unidad entre los griegos.


Los objetivos de este proyecto son:
1º Favorecer la comprensión y el análisis de los Juegos Olímpicos en la Grecia antigua.
2º Narrar y transmitir hechos históricos concretos.
3º Elaborar un material que, por recoger hechos verídicos, consideramos didáctico, útil para el estudio y para el enriquecimiento cultural.
4º Desarrollar y potenciar el valor didáctico de la producción de textos, aprendiendo las pautas más básicas de estructuración, redacción y declamación del género radiofónico.
5º Adquirir competencias de trabajo cooperativo y de resolución de problemas en grupo, aprendiendo a coordinarse y organizarse con los demás compañeros hasta obtener un resultado común que sea expresión del grupo.
6º Adquirir las competencias mediáticas que permitan enriquecer el conocimiento cultural y comprender la importancia de las TIC en la sociedad actual.
7º Promover y potenciar la creatividad y la imaginación, accediendo a todas las estrategias e ideas posibles de producción tecnológica.
8º Entender el mundo radiofónico como herramienta válida para plasmar la expresión artística, estética, creativa y cultural.

9º Mejorar el rendimiento de los alumnos a través de una actividad motivadora y atractiva que, además, les lleva a entender, valorar y disfrutar el legado griego.


El procedimiento para llevar adelante OlyAgón FM ha estado centrado en tres destrezas que respaldan el desarrollo de todas las competencias, la formación académica y la formación para la vida, esto es, la lectura, la investigación y la escritura.
- La lectura se identifica con recibir y adquirir conocimientos, base para el desarrollo de cualquier competencia. El alumno, tras una evaluación inicial, ha sido receptor de unos conocimientos transmitidos desde diferentes fuentes [Comp. Lingüística y Comp. Digital]: profesor, vídeos, libros, mapas, imágenes, …
 - La investigación es tomar la información recibida, buscada y ampliada desde las diferentes fuentes para evaluarla, sintetizarla y transformarla en el producto que queremos lograr, en nuestro caso, noticias radiofónicas [Comp. Aprender a aprender]. Se estimula, con esto, el pensamiento crítico, esencial para desarrollar el pensamiento lógico, analítico y creativo y para potenciar la capacidad de organización y la imaginación [Comp. Matemática, Ciencias y Tecnología y Comp. Sentido Iniciativa y Espíritu Emprendedor]. Para lograr un proyecto completo, el trabajo cooperativo ayuda a poner en común la información encontrada, a aceptar los roles de cada miembro y los diversos puntos de vista, a aprender a resolver conflictos, a coordinarse y organizarse con los demás compañeros hasta obtener un resultado común expresión del grupo [Comp. Social y Cívica].
- Hecho todo esto, llega el momento de la escritura, es decir, llega el momento de echar a volar nuestra imaginación para transmitir [Comp. Lingüística] los conocimientos adquiridos. Ésta es la parte más importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La imaginación nos hace transmitir todos estos conocimientos de forma artística, estética, y creativa [Comp. Digital, Comp. Sentido Iniciativa y Espíritu Emprendedor y Comp. Conciencia y Expresiones Culturales y Artríticas], a fin de conseguir un producto final que sea claro, práctico, útil para toda la comunidad y, ante todo, novedoso.


El objetivo de este proyecto de dar a conocer los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, su carácter religioso, su organización, sus pruebas atléticas, la preparación de los atletas, etc. lo hemos plasmado por medio de un boletín informativo de noticias deportivas de una emisora de radio que diariamente, al término de la jornada olímpica, da la crónica del desarrollo diario de las diferentes pruebas deportivas, informa de los ganadores y da cuentas de las diversas incidencias (descalificados, sancionados, lesionados, …) producidas.
Por lo tanto, nuestra intención es que todo el que escuche nuestro proyecto sepa cómo fueron antiguamente los JJ.OO. Para esto era importante que todo lo que íbamos a contar tendría que haber sucedido realmente: los días de competición, la distribución de las diferentes pruebas y los premios concedidos. Así que teníamos que documentarnos bastante bien.
La tregua olímpica, que luego escucharemos, está tomada de la redactada en 2004 por la UNESCO para los JJ.OO. de Atenas.
Pero nuestro objetivo iba mucho más allá: queríamos también que los ganadores de las pruebas que íbamos a narrar fueran los ganadores reales de las competiciones antiguas y encontramos muchos nombres de deportistas y las pruebas en las que ganaron, aunque no en la misma edición de los Juegos. Por ejemplo, Dorieo de Rodas ganó realmente el pancracio entre los años 432 y 424 a.C.; Milón de Crotona ganó seis veces las pruebas de lucha en el S. VI a.C.; y Teágenes de Tasos ganó las pruebas de pugilato en el 484 a.C.
También son reales los sancionados por amañar pruebas. Eupolos de Tesalia sobornó con dinero a sus rivales a cambio de conseguir la corona en la edición del 388 a.C. y fue sancionado con una fuerte multa económica.
Hablamos también de caballos procedentes de Sicilia, ya que descubrimos que de ahí venían muchos de los caballos mejor considerados. También encontramos el dato de que muchos atletas se entrenaban en la Élide. Incluso la alimentación de los atletas a base de cereal es un dato verídico.

También son reales las apuestas por los deportistas.

Una vez teníamos todos estos datos reales, tocaba ahora echarle imaginación para conseguir un producto tan creativo como fiel a la realidad de los datos que habíamos buscado.
Así que nos pusimos a buscar un nombre para nuestra emisora: OlyAgón FM. Oly- viene de ‘Olímpico’ y -Agón en griego significa ‘certamen’.
Creamos también un logo a partir de un dibujo de una vasija ática. Cogimos a uno de los corredores, le dimos una forma algo más moderna y le añadimos un micrófono, simbolizando a un reportero que corre en busca de la noticia. Y es el logo que veis aquí.








No hay emisora de radio sin sintonía característica y OlyAgón FM se merecía la suya. Y la compusimos. Creamos una melodía, le buscamos una armonía, creamos su base musical y, ya que no todos estábamos en condiciones de cantar, les pedimos ayuda a otros compañeros que aceptaron colaborar con nosotros. Desde aquí damos las gracias a Olga, a Laura, a Marta y a Daniel.
Y, al final, un lema: por y para campeones.:

 

















Y, por último, debíamos redactar también todas las noticias, las intervenciones y diálogos entre personajes, las plegarias e himnos.
Un grupo redactaba las noticias y otro el resto.
Y ya sólo faltaba buscar a los personajes y grabar las locuciones:
- Un locutor, que desde la sede central de la emisora lleva adelante el programa.
- Tres reporteras (Fedra, Penélope y Briseida), que desde el santuario de Olimpia nos traen la crónica de los acontecimientos del día.
- Nuestro comentarista, Néstor, experto en eventos olímpicos y que hace un análisis riguroso de los sucesos más destacados y nos pone en situación de los eventos del día siguiente.
- La gran sacerdotisa del templo de Hera y el coro de sacerdotisas, que elevan las plegarias a los dioses e inauguran y clausuran los Juegos.









Y el resultado lo podéis escuchar a continuación.