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Nos invitan a dar clase en el MESOB

En octubre recibimos una invitación muy especial: ir en abril a la Universidad Autónoma de Madrid a impartir a los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (MESOB) un seminario sobre Aprendizaje Basado en Proyectos aplicados a la Cultura Clásica en la ESO y al Griego de Bachillerato.
Desde hace unos años hemos venido desarrollando en el colegio el Proyecto OLIM, un método ideado íntegramente en el SANRA y diseñado para enseñar Cultura Clásica y profundizar y conocer de primera mano el mundo clásico grecorromano.

Les hemos hablado de los cinco aspectos importantes por los que se rige nuestro Proyecto OLIM, esto es:
Fomentar la lectura, la escritura, el pensamiento lógico y la investigación. El fomento de la lectura se identifica con recibir y adquirir conocimientos que son la base para poder desarrollar las demás competencias; el de la escritura se asocia con el alumno como emisor de esos conocimientos adquiridos; el desarrollo del pensamiento lógico potencia la capacidad de organizar el pensamiento para buscar relaciones o diferencias entre acciones u objetos por medio de la comparación, el análisis o la imaginación; la investigación potencia el pensamiento crítico aprendiendo a buscar, evaluar y sintetizar la información que se el alumno debe trabajar. 
2º Hemos presentado la legislación concerniente a la Cultura Clásica, su distribución en bloques temáticos según la LOMCE y la implantación y materialización en nuestro colegio: Cultura Clásica de 3º, donde estudiamos Grecia y Roma; Cultura Clásica de 4º, centrada, principalmente, en la Hispania Romana. 
3º El Proyecto OLIM ayuda a nuestros alumnos a aprender, profundizar y afianzar los contenidos de las asignaturas a través de su propuesta online consistente en un libro electrónico, vídeos y material de profundización y ejercicios de verificación de contenidos conseguidos. Además, la gran propuesta de proyectos, talleres y actividades de investigación hará que los alumnos se acerquen y experimenten de primera mano a las diferentes realidades del mundo grecorromano.
4º El Aprendizaje Basado en Proyectos es clave no sólo para poder integrar los contenidos académicos y profundizar en ellos, sino también para promover la organización en el trabajo, bien individual, bien grupal, fomentar el  pensamiento crítico, la interdisciplinariedad, la creatividad y la imaginación, elaborar un material que sirva para el estudio propio y el de la comunidad, … 
Visibilizar la enseñanza y las buenas prácticas en el aula implica abrir las aulas al resto de profesores, fuera y dentro del centro, quienes no sólo pueden sacar ideas e inspirarse de las prácticas educativas, sino también pueden revisar y evaluar la práctica docente en el aula y aportar ideas que mejoren y optimicen tiempo, recursos y metodología, reflexionar de manera crítica los efectos, establecer un diálogo abierto sobre las estrategias más adecuadas según curso, número de alumnos, etapa, currículum, …, compartir datos e información, etc. Esta visibilización de la enseñanza la realizamos por medio de EXPOCLÁSICA, el blog departamental y ClásicasVlogs, nuestro canal de Youtube.

Todo esto ha sido ejemplificado con decenas de fotos y vídeos de todos los proyectos realizados durante estos 12 años de innovación en Cultura Clásica.

En los últimos cuatro años, este Proyecto OLIM ha recibido tres premios en innovación educativa, tres subvenciones económicas para poder llevar adelante diferentes proyecto y hemos sido invitados a presentarlo en dos congresos de innovación docente. La última invitación nos ha venido por parte de la UAM para presentarles nuestro método de trabajo a sus alumnos del MESOB.

Agradecemos a la doctora Araceli Striano, directora del Departamento de Filología Clásica, su invitación y haber valorado y seleccionado nuestro proyecto para que fuera conocido por sus alumnos.