Proyecto "Olim"

     Es un proyecto creado en 2011 y está aún hoy en fase de desarrollo. Está dirigido a alumnos de Cultura Clásica de 3º y 4º de ESO, con el que se pretende que investiguen determinados argumentos del mundo clásico grecorromano. Si bien a día de hoy es un proyecto experimental aún por perfeccionar y pulir en los años posteriores, la idea del departamento es proyectarlo de aquí a dos o tres años como plan de trabajo de la asignatura.

     Dada la diversidad de temas que engloban los temarios de Cultura Clásica (la historia, la geografía, la religión, la escritura, la sociedad, las artes, el deporte, ...), la asignatura se presta a ser trabajada mediante pequeños proyectos didácticos que obliguen al alumno a tomar las riendas de su propio aprendizaje y a desarrollar valores tales como la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, la superación, la autocrítica, ... que los formen para la vida.

     La búsqueda de los lugares más importantes del mundo antiguo tiene como finalidad que el alumno elabore su propio mapa de la Antigüedad; el visionado de una película da pie a una trabajo de investigación sobre la mitología griega; el estudio de la cartografía romana da pie a elaborar una guía turística del mundo romano; la vida cotidiana se presta al trabajo expositivo ante el resto del grupo.

     La elaboración de actividades manuales de objetos del mundo clásico dará al alumno la posibilidad de experimentar de primera mano el interés, fomentará la creatividad y desarrollará psicomotricidad.
     El uso de las TIC en casa y en el aula ayudará, en cambio, a promover la innovación y la difusión de lo aprendido en clase. Asimismo, abrirá el acceso inmediato a nuevas fuentes de información, recursos y canales de comunicación que permitrán intercambiar trabajos e ideas.
     Ambos procedimientos, las actividades manuales y las TIC, lograrán integrar al alumno en un entorno de aprendizaje interactivo, aumentarán su implicación, desarrollarán su capacidad de tomar decisiones, favorecerán el trabajo colaborativo, el trabajo en grupo e invitarán al intercambio de ideas y a la toma de decisiones en común.

     Este proyecto Olim tiene soporte online en este blog, donde se proporciona al alumno diferentes vídeos de los que sacar la información necesaria para ampliar los conocimientos adquiridos en clase. Además, un test de verificación al final de cada tema los orientará sobre el nivel adquirido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada