Las polis
griegas surgen en la Edad Oscura como resultado de un proceso de agrupación de
núcleos poblacionales independiente a los que también pertenecía un núcleo
rural. Con el tiempo, estos núcleos, constituidos como ciudades-estado
independientes, constituyeron el marco esencial donde se desarrolló y expandió
la civilización griega.
Polis como
Micenas, Corinto, Pilos, Olimpia, Esparta o la propia Atenas son ejemplo
evidente de que estas ciudades-estados fueron capaces de constituir la primera
gran civilización de Occidente y sentar las bases de lo que hoy en día es la
Europa moderna.
Pero una de
los puntos urbanos característicos de las polis griegas fueron las acrópolis, ciudadelas
fortificadas construidas sobre la cima de las colinas que albergaban los
edificios políticos, económicos y religiosos y, además, servían para
resguardarse en caso de guerra.
Dado lo llamativo
de estas ciudadelas y su importancia para la historia del pueblo griego, nos
hemos decantado este año por un estudio más profundo sobre las acrópolis,
recopilando información que nos ha servido para los estudios y trabajos
posteriores.
A partir del
tema sobre Mitología estudiado en clase, hemos comprendido por qué los griegos
crean estas historias, en qué momento de la historia surgen, qué sentido
tienen, quiénes las protagonizan y qué repercusión llegan a alcanzar en los
siglos posteriores.
La elección
del mito se debe a su importancia para la historia de las polis griegas, a que
da pie a explicar la diferencia entre realidad y ficción, a que interviene el
panteón olímpico entero, a lo actual que resulta a los alumnos debido a la gran
cantidad de películas y documentales que tratan el tema y a que invita a hablar
de historia, religión, geografía, literatura, arte, sociedad, …
Una vez
elegido el tema, lo siguiente era ver cómo representarlo y, tras haber visto
diversas opciones, optamos por tres: el blog de aula, un vídeo explicativo en
nuestro canal de Youtube y la
recreación de la Acrópolis de Atenas expuesta en la entrada del colegio, una actividad manual que ofrecía la posibilidad de
ser atractiva, vistosa, entretenida y lúdica y que nos ayudaría a conseguir
diferentes objetivos:
· Conocer la división de las
polis griegas.
· Valorar y reconocer la
importancia de las acrópolis en el mundo griego en general y en Atenas en
particular.
· Conocer los principales
acrópolis griegas.
· Ubicar el surgimiento de las
acrópolis en un punto preciso del tiempo.
· Conocer los diferentes
edificios que componían la Acrópolis de Atenas.
· Desarrollar competencias
esenciales como la creatividad, la originalidad, la psicomotricidad fina, la
estética y el humanismo.
· Potenciar el valor didáctico
del trabajo cooperativo, la expresión artística, estética y cultural.
La orientación
investigadora implica una actividad planificada por el alumno y un control
consciente de la aplicación de la estrategia atendiendo a cuatro fases:
· Fijar metas. En nuestro caso,
conocer qué queremos aprender y contar y qué dificultades nos vamos a encontrar
en el proceso, valorando si son de fácil y pronta resolución dentro del aula.
· Elegir una secuencia de acción.
Radica en decidir qué información es necesaria y cómo se va a ser posible ser visibilizada
por parte de la comunidad educativa y virtual.
· Aplicar la secuencia de acción.
Consiste en buscar patrones, fotos y moldes con los que poder reconstruir cada
edificio.
· Evaluar el logro de metas. Una
vez acabado el taller (blog,
vídeo en Youtube y exposición), se
evalúan los resultados obtenidos, se analiza el interés de los alumnos
participantes, la opinión de padres, profesores, alumnos y visitantes del blog
y del canal de Youtube.
El
procedimiento de investigación de este trabajo se estructura en cinco fases:
· Adquirir información a través
de la lectura de los libros, los manuales, páginas webs y blogs consultados, ya
que sus conocimientos no eran del todo completos.
· Interpretar la información
consultada para poder discernir su viabilidad del proyecto.
· Analizar los datos obtenidos y
determinar cómo representar a cada personaje ciñéndonos a un presupuesto
limitado.
· Comprender la importancia de lo
investigado con el fin de ajustarnos a los objetivos del proyecto.
· Comunicar de forma clara,
precisa y concisa toda la información adquirida, interpretada, analizada y
comprendida.
El proyecto se
ha asentado sobre tres pilares principales básicos del aprendizaje cooperativo:
· Interdependencia positiva. El
hecho de que cada alumno se responsabilice de una parte del proyecto, propicia
que el trabajo de uno sirva como complemento para el de los otros.
· Compromiso individual. Ha sido
crucial, ya que cada trabajo individual ha hecho a cada alumno responsable
único de su parte, sabedor de que es parte activa del proyecto general.
· Fortalecer las habilidades
sociales. La comunicación entre ellos como método de trabajo ha sido de apoyo
como punto de partida para la coordinación, distribución y presentación del
proyecto, ya que el hecho de escuchar las opiniones y reflexionar sobre el
trabajo de los compañeros los ha educado en la tolerancia y en el respeto por
lo ajeno.